5 oct 2014

VI Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera

Los próximos días 11 y 12 de Octubre (hubo una sesión previa el día 3, en Cabezón de la Sal) tendrán lugar en Barruelo de Santullán, Brañosera y Argüeso las VI Jornadas de Historia del Fuero de Brañosera, un ciclo que incluye conferencias y la proyección de documentales de temática histórica y cuyo programa puede consultarse en el siguiente enlace:



Y el día 13 se celebrará el XXI Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, en esa misma localidad y coincidiendo con la llegada de quienes están realizando la "Ruta de los Foramontanos" en su primera edición oficial.




El tema de las Jornadas son los 1.200 años de los "foramontanos" por lo que, a estas alturas de la entrada y conociendo nuestra opinión sobre el asunto (quien no la conozca aún puede leerla aquí, tanto en la propia entrada como en el intercambio de comentarios que la acompaña), más de un lector se estará preguntando por qué lo anunciamos en el blog. Pues por dos motivos: porque el ciclo, más allá del nombre del evento, es interesante en sí mismo y en él van a participar algunos reconocidos investigadores con los que tenemos relación (como Carmen Díez Herrera o Ramón Bohigas Roldán); y porque, aunque no hayamos podido corresponder a la invitación por falta de tiempo, la semana pasada se nos ofreció la posibilidad de participar en él. Sí. Como lo leéis.

Hace unos 15 días, tras ver en la prensa regional que se iba a constituir una asociación denominada "Ruta de los Foramontanos" en la que participan 6 ayuntamientos cántabros y el palentino de Brañosera, enviamos una carta a cada uno de ellos explicando por qué creemos que la mencionada ruta (que nos parece una idea magnífica y a la que deseamos un brillante porvenir) no debería llevar ese nombre. Y, para nuestra sorpresa, la respuesta de la Asociación, a la que los ayuntamientos trasladaron nuestra opinión, no fue ponernos a parir, sino invitarnos a participar en las jornadas y dar nuestro punto de vista en una conferencia (sombrerazo por tanto desde aquí para José Luis Ruiz Diego, comisario de las Jornadas y vicepresidente de la Asociación, que fue quien nos llamó). Nosotros no podremos asistir a ninguna de las sesiones (Riocueva y nuestros trabajos nos lo impedirán), pero quien tenga interés en el tema tiene una magnífica oportunidad para conocer más sobre algunos aspectos relacionados con él. Y para disfrutar de un entorno (el del sur de Cantabria y el norte de Castilla-León) por el que yo siento una especial predilección.

Quizá en otra ocasión tengamos una nueva oportunidad de ir a Brañosera a hablar de los "foramontanos", del exire foras, de Malacoria y de la "via qua discurrunt asturianos et cornecanos". Si la invitación llega con tiempo suficiente para preparar algo digno y a la altura y no tenemos otros compromisos por medio, lo haremos encantados. De momento, acabamos de hacer, junto con Rafa Bolado, una (creemos que importante) contribución arqueológica a la Ruta; aunque casi nadie lo sepa aún. Pero ésa es otra historia que en breve se contará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario