10 nov 2013

Riocueva 2013, episodio 14: visita oficial

Hacía tiempo que no recibíamos ninguna visita en el yacimiento, pero hoy tocaba. Semanas atrás había girado invitación a Rosendo Carriles Edesa, alcalde de Entrambasaguas, y por fin ha encontrado un hueco en su agenda para visitar la cueva. El año pasado nos habíamos reunido con él para presentarle los resultados de las excavaciones realizadas en 2011 y se había mostrado muy interesado por nuestro trabajo. Hoy ha podido conocer la cueva, acompañándonos en el ya clásico recorrido por la Galería Campamento, y atendiendo a nuestras explicaciones. Gran aficionado a la mineralogía, de joven hizo sus pinitos espeleológicos y, aunque hacía tiempo que no entraba en una cueva, le hemos visto muy resuelto durante el breve paseo subterráneo.

El alcalde durante la visita a la cueva
El alcalde ha atendido amablemente todas las explicaciones que le hemos dado sobre la cueva, el yacimiento y los datos que nos está aportando la excavación. Y eso que, cuando nos ponemos a hablar de "nuestra cueva", a veces somos un poco pesados... No podemos evitar dejarnos llevar por el entusiasmo. Estaríamos encantados de organizar una jornada de puertas abiertas en la cueva, pero como el acceso a la boca y la entrada a la galería son un poco problemáticos, por el momento va a ser imposible. Nos conformaremos con el ofrecimiento hecho por el alcalde, quien ha puesto a nuestra disposición la Casa de Cultura del municipio para dar unas charlas y mostrarle a los vecinos los "tesoros" de Riocueva. Ni que decir tiene que hemos aceptado encantados, pero eso será cuando terminemos la campaña y pongamos en orden la documentación.

Apurando el Sondeo 1
Terminada la visita, tocaba retomar el trabajo. Habíamos dejado casi concluida la excavación de la ampliación hacia el sur del Sondeo 1 y, en vista de los pobres resultados de la jornada anterior, terminar era cuestión de horas. Efectivamente, sin sorpresas y con la escasez prevista, hemos ido despejando el suelo "original" de la cueva, formado por una costra caliza del escaso sedimento que lo cubría. El único obstáculo reseñable en la tarea ha sido un hoyo de 20 cm de profundidad y del tamaño de una olla de cocina grande que José Ángel ha vaciado a regañadientes... sobre todo, porque el hoyo estaba en la última esquina que quedaba por excavar y no estaba en sus planes ese esfuerzo de última hora.

Disfrutando hasta el último minuto...
Agotados los objetivos en el tramo central de la Galería Campamento, hemos valorado las diferentes alternativas posibles para excavar "un poquito más, un poquito más". Al final, revisada la documentación de las prospecciones realizadas en 2011 y en 2013, hemos acordado abrir un nuevo sondeo en una zona hacia el fondo de la galería, donde podría aparecer algún objeto metálico. El cuadro ha quedado marcado, pero hasta la semana que viene no comenzaremos a excavarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario