3 nov 2013

Riocueva 2013, episodio 12: en movimiento

Desde el inicio de la campaña hemos ofrecido una visión estática de la excavación, mediante palabras escritas y fotografías. Hoy nos hemos animado a mostrar el trabajo en movimiento, con los paletines en acción, en un breve video.



Ayer habíamos dejado a la vista un gran fragmento de cráneo humano que hemos terminado de excavar durante la jornada de hoy. Es más o menos un cuarto, el parietal y parte del temporal derecho concretamente, pero de momento es el ejemplar más completo que tenemos en toda la cueva. No conviene olvidar que las cabezas de los muertos cuyos cadáveres confinaban en las cuevas eran, en ocasiones, objeto de prácticas bastante un tanto agresivas: eran golpeados hasta macharlos o quemados y reducidos a esquirlas indistinguibles. En Riocueva es raro encontrar fragmentos grandes y hemos perdido la esperanza de dar con ninguno completo.

Excavando en la zona del gran fragmento de cráneo
En realidad, tampoco teníamos muchas esperanzas de encontrar otros huesos completos y han comenzado a aparecer todos hoy: radios de dos individuos diferentes, una clavícula, vértebras, costillas etc. La ampliación hacia el sur del Sondeo 5 está resultando especialmente fértil en hallazgos, como ya comentamos ayer. Aunque la densidad de huesos nos obliga a ir despacio y nos tiene retenidos en el sector 3, después de haber solventado el trámite del sector contiguo en un tiempo relativamente rápido.
Helena atrapada en el laberinto de la abundancia ósea
Hemos extendido la excavación hasta la pared sur de la galería para no dejar a medias uno de los radios y han empezado a salir más y más huesos en la estrecha banda de 20 cm que quedaba. Por eso, a la vista de cómo va la cosa, ampliaremos también el Sondeo 1, una zona que no ofreció demasiada densidad de hallazgos en la zona más próxima a la pared norte, excavada en 2011, pero en la que esperamos tener el mismo éxito que en el tramo de la galería que nos tiene "atrapados" ahora.

1 comentario:

  1. Sí que ha sido productivo el finde, sí. Y lo que hemos dejado sin excavar. No sé vosotros dos pero yo, aparte de muy contento con los resultados, lo que estoy es realmente molido. Como a Lara le dé por seguir con el ritmo que lleva estas dos últimas noches, esta semana (de tarde) me va a dar algo... Aunque seguro que las ganas de volver a la cueva el sábado que viene me hacen aguantar.

    Yendo al lío, lo del cráneo ha sido un puntazo. La verdad es que "complica" un punto las cosas (ahora sabemos que no han aplicado la "solución final" a todas las cabezas riocuevenses, sino sólo a algunas) y eso lo hace todo aún más intrigante. E interesante.

    Y antes de que algún lector se meta con mi forma de excavar recogida en el video, hay que aclarar que estoy quitando "lo pisao". O lo que es lo mismo, la capa compacta (y revuelta) de arriba del todo del nivel, que sólo sale en forma de terrones casi indestructibles y que es muy jodida de excavar. Será una "excusatio non petita", sí, pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar