15 mar 2012

Anillos con inscripción de la necrópolis de Santa María de Hito


Entre 1979 y 1986 se excavó en Santa María de Hito (Valderredible, Cantabria) una villa tardorromana y una necrópolis con más de 400 sepullturas instalada sobre las ruinas de la misma que estuvo en uso al menos entre los siglos VII y XI. Los elementos más característicos de la fase antigua de la necrópolis (siglos VII-VIII) permiten identificarla como un cementerio de época visigoda: se encuentra superpuesta a los restos arquitectónicos de una villa romana; en su fase inicial se combinan los enterramientos con ataúd en fosas simples o con murete, además del aprovechamiento ocasional de estructuras arquitectónicas y materiales constructivos de época romana; se constata la presencia de inhumaciones vestidas; y en el interior de las sepulturas aparecen con frecuencia objetos como fragmentos de sílex, dientes de animales, etc. empleados como filacterias. Todas las evidencias anteriores están respaldadas por los resultados de las dataciones absolutas radiocarbónicas calibradas, que sitúan el origen del cementerio en el siglo VII cal AD.

Santa María de Hito en 1984 (Foto: R. Gimeno)
Durante las excavaciones se recuperaron una treintena de anillos de época visigoda que se encuentran actualmente depositados en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Los más destacados son uno de oro y otro de plata aleada con cobre que portan sendas inscripciones.

El anillo de oro tiene un chatón octogonal con una inscripción que ocupa toda su superficie: un monograma cruciforme, compuesto por una cruz griega central y las letras S, P -quizás, asociada a ésta, se encuentre una I-, N y S en el extremo de cada uno de sus brazos. Tanto la P como la N están representadas al revés, mientras que las dos S lo están al derecho, lo que evidencia su carácter signatario. Los monogramas cruciformes son típicos de la Tardoantigüedad, están presentes en todo el ámbito mediterráneo y se fechan a partir de la segunda mitad del siglo VI. En primer lugar, proponemos la siguiente lectura del monograma en este orden: izquierda, arriba, abajo, derecha. El resultado sería S-P-N-S y la transcripción S(em)P(ro)N(iu)S. Otra lectura ha sido realizada considerando la presencia de las letras I y V en el monograma, con el resultado S-P-I-N-V-S. Tanto Sempronius como Spinus son nombres latinos atestiguados en la Antigüedad Tardía.


El anillo de plata aleada con cobre está tien un aro de sección circular con chatón en forma de disco, decorado en los laterales con pequeñas esferas. Presenta una inscripción en caracteres latinos, realizada para ser leída en el original, de izquierda a derecha, y repartida en tres líneas: + C E D / A B G O / L AN o, si consideramos que la O está en la primera línea, + C E D O / A B G /  L AN. Al igual que en el caso anterior, sus peculiaridades formales y epigráficas permiten fecharlo entre fines del siglo VI y el siglo VII. La transcripción propuesta para la inscripción es + C(hrist)E D(omine) AB(i)G(e) O(mnem) LAN(guorem), que puede ser traducida como “Cristo Señor, aleja toda enfermedad”. En el caso de que se considerase que la letra O va a continuación de la D, en la primera línea, la lectura propuesta sería: + C(hrist)E DO(mine) AB(i)G(e) LAN(guores), con la traducción “Cristo Señor, aleja las enfermedades”. Esta inscripción pondría en relación este anillo con algunos ejemplares bizantinos tardoantiguos que cumplían la función de filacterias destinadas a pedir a la divinidad protección para sus portadores.

Si quieres saber más sobre estos dos peculiares anillos de época visigoda, puedes leer el artículo Dos anillos con inscripciones procedentes de la necrópolis de Santa María de Hito (Cantabria) publicado en la revista Pyrenae.

3 comentarios:

  1. Helena Paredes16 mar 2012, 20:10:00

    ¿Cuando se hará un monografía de este magnifico yacimiento?

    ResponderEliminar
  2. No sé qué tienen los anillos de oro que le dan como un toque especial a un yacimiento...

    ResponderEliminar