17 sept 2014

Coloquio Internacional 'Paleodemografía, Patología y Desigualdad Social en el Norte Peninsular'

Los días 6 y 7 de Noviembre se celebrará en Vitoria un más que interesante coloquio internacional, titulado "Paleodemografía, Patología y Desigualdad Social en el Norte Peninsular". Se trata de una nueva iniciativa del GIPyPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la EHU-UPV), dentro del Proyecto de Investigación "Desigualdad en los paisajes medievales del norte peninsular: los marcadores arqueológicos". Éste es el enlace a la página del encuentro, donde encontraréis todo tipo de información detallada sobre el mismo. La asistencia a las charlas, que tendrán lugar en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, es libre y no es necesaria ninguna inscripción previa.


En lo que nos toca más de cerca, hay que señalar que el día 6, a las 16:00 horas, intervendrá Silvia Carnicero Cáceres, amiga y colaboradora del Proyecto Mauranus. Su comunicación lleva por título "Vida y muerte en la Edad Media en Cantabria: aproximación a través de los estudios de paleodemografía y paleopatología" y en ella recorrerá los yacimientos funerarios cántabros de época medieval (necrópolis y cuevas) donde se han realizado estudios de ese tipo. Como no parece que vayamos a poder asistir, le pediremos que, como hiciera el año pasado con el congreso de Cuenca, redacte una completa crónica del encuentro para el blog. Y, según se vaya acercando la fecha del coloquio, que nos dé un pequeño adelanto de lo que va a contar.

Seguiremos informando.

2 comentarios:

  1. ¿Se podría hacer una aproximación de la estructura social a partir de esas necropolis? Quiero decir, tanto por ciento de campesinos, tanto por ciento clase alta...

    ResponderEliminar
  2. Así como lo planteas, creo que no. Pero manejando varios yacimientos, extensos y excavados completamente, y combinando arqueología, paleopatología/paleodemografía y análisis varios (isotópicos sobre todo) podrían llegar a sacarse conclusiones en ese sentido (quizá no establecer cuántos había de cada, sino más bien si existían esas diferencias y cómo se manifestaban o no en el mundo funerario). Yo creo que en esa línea es en la que van todos estos (muchos y buenos) coloquios y seminarios del GIPyPAC, aunque no tengo ningún mérito por creerlo, ya que ellos mismos establecen como objetivo encontrar la huella arqueológica de las desigualdades en las sociedades altomedievales.

    ResponderEliminar