14 ago 2012

Resaca mediática

Después de un fin de semana un tanto ajetreado por la publicación en prensa de los resultados de las excavaciones realizadas en la cueva de Riocueva en la campaña de 2011, volvemos a la normalidad. Ahora ya son muchos más (no sólo vosotros, fieles lectores de este blog) los que conocen el Proyecto Mauranus, aunque sólo sea por su cara más vistosa.

Como no todos habrán tenido la oportunidad de ver la versión "en papel" de la noticia, colgamos aquí lo que han publicado El Diario Montañés y Alerta, los dos principales diarios de Cantabria. Especial atención merece la versión de El Diario Montañés, ya que es el único medio que se ha preocupado de ampliar la información de la nota de prensa, poniéndose en contacto con nosotros.


La verdad es que estamos encantados con la repercusión que ha tenido la noticia, y aunque han sido muy pocos los medios de difusión nacional que se han hecho eco, vivir en la "era de la información" permite una difusión que hace algunos años era impensable. Cualquiera que se asome a un buscador de Internet y "pregunte" por Riocueva o por el Proyecto Mauranus va a conseguir información con suma facilidad.

La presencia en los medios nos facilita las cosas a la hora de solicitar financiación y siempre es una buena carta de presentación. Aunque la aportación económica del Gobierno de Cantabria ha permitido desarrollar hasta el momento la investigación sin muchos aprietos, necesitamos resursos económicos para cubrir algunas necesidades del trabajo de campo. En otros aspectos, la falta de dinero se suple con ilusión, muchas horas de trabajo en los ratos libres que nos dejan nuestras otras ocupaciones y la colaboración desinteresada de un buen número de investigadores (gracias a todos). Además, se ha generado un flujo importante de visitantes al blog, muchos de los cuales probablemente no conocía nuestro trabajo hasta ahora. Desde que se publicó la noticia el sábado, las visitas se han triplicado.

Hemos retirado el dossier para medios de comunicación (si alguien lo quiere, que lo pida) porque suponemos que ya ha cumplido su función. El que quiera saber más sobre los resultados de nuestros trabajos en Riocueva, que se pase por el blog. A partir de ahora, podemos contar muchas más  cosas sobre la campaña de 2011 de las que hemos avanzado aquí o aquí. Y en cuanto empecemos la nueva campaña, os iremos informando puntualmente del desarrollo de los trabajos.

Gracias a los que han hecho y hacen posible cada día este proyecto. Gracias también a todos los que nos han felicitado y a los que se interesan por nuestro trabajo. Y a los que sólo nos siguen por la prensa, intentaremos ofrecerles más titulares... Saber que no estamos solos nos empuja a seguir adelante en esto de la Arqueología.

6 comentarios:

  1. Sí, el descubrimiento ha tenido una gran repercusión en REHA, una de las mayores páginas de arqueología en internet y se ha convertido en una de las noticias arqueológicas más vistas y en facebook la noticia circula con gran difusión. Lo cierto es que el hallazgo merece la expectación que ha levantado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la difusión, Neville

    ResponderEliminar
  3. Estamos ansiosos por conocer los nuevos hallazgos.... los dientes largos, tengo, como los vampiros esos de los que habláis en otro lado....

    ResponderEliminar
  4. Impresionante todo lo que vais descubriendo...y da la sensación de que solo es el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí que hay más cosas. Y alguna incluso de nivel mundial en lo suyo (dicho así suena algo pretencioso, pero es cierto, ¿verdad sr. codirector?), aunque están pendientes de estudios más detallados y, además, no son ni de coña tan vistosas como el asunto del anillo. Según se vaya avanzando iremos contando más, dentro de lo que podamos, claro está. Lo que sería muy importante es que haya continuidad este año y podamos volver a excavar a la cueva, porque seguro que quedan sorpresas por desenterrar.

      Eliminar