11 ago 2012

El anillo de Riocueva

¡Por fin! Nos hemos estado guardando la gran noticia 10 meses, pero ya lo podemos gritar a los cuatro vientos....

¡¡Un anillo de oro!!

Hemos contado aquí algunos detalles sobre la excavación que realizamos en 2011 en la cueva de Riocueva, pero a la espera de que el yacimiento estuviese convenientemente protegido y de que el Gobierno de Cantabria, que financia las actuaciones arquelógicas, nos autorizase a comunicarlo, no habíamos dicho nada del anillo.

Os lo mostramos aquí en exclusiva, con un par de imágenes que no han publicado los medios todavía.



Aquí algunos enlaces de la presencia en medios:

http://www.eldiariomontanes.es/20120811/local/cantabria-general/hallado-anillo-epoca-visigoda-201208111218.html

http://www.20minutos.es/noticia/1561885/0/

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-hallado-anillo-oro-epoca-visigoda-cueva-riocueva-entrambasaguas-20120811115400.html

http://www.teinteresa.es/cantabria/santander/Hallado-anillo-visigoda-Riocueva-Entrambasaguas_0_753524986.html

La nota de prensa fue redactada por nosotros y la han respetado bastante, de modo que remitimos a su lectura para ampliar información. En los próximos días contaremos más sobre este sorprendente hallazgo.

6 comentarios:

  1. va, a mi no me engañas, eso es más falso que Laro el cántabro...

    ResponderEliminar
  2. Tú sabrás. que la mano que lo sostiene en la foto es tuya...

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario descubrimiento que divulgo en REHA. ¡¡¡Enhorabuena!! Curiosa la decoración del anillo sí que se parece a los dibujos de las estelas cántabras.

    ResponderEliminar
  4. Pues Laro el cántabro es citado por Silio Itálico en Punicas 16,46-65 como mercenario cántabro en el bando cartaginés. Igual lo idealizó pero no creo que Silius tuviera necesidad alguna de inventárselo.

    ResponderEliminar
  5. El comentario sobre Laro estaba hecho con ironía, desde el cariño. Fíjate que pone en duda la autenticidad del anillo (en tono jocoso, sin duda) la misma persona que en la fotografía lo sostiene en su mano... De todos modos, sin que esto desencadene un debate sin solución, no conviene olvidar que Púnicas es un poema épico y no un relato histórico. Tan probable es, en ese género literario, que el autor utilice personajes reales, como que se los invente. Es lo que tiene la literatura...

    ResponderEliminar