18 may 2012

Día Internacional de los Museos (2012)

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y para contribuir a la conmemoración presento aquí mi top ten de visitas imprescindibles (venga, lo dejo en nueve, que esta semana ando algo liado...) para entender un poco mejor la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.

Para ser más honesto en mis opiniones y recomendaciones, sólo he incluido museos que he visitado, de modo que si alguien echa alguno de menos, será que aún no he tenido tiempo de ir a verlo... El listado no tiene ningún orden especial, aunque si sólo me dejasen volver a visitar uno de los museos sin duda eligiría el primero.


1. The British Museum (Londres). Sin discusión, la Room 41: Europe 300-1100 es una de las salas de museo que más me impresionado en mi vida. Con ataque de síndrome de Stendhal incluido... Es probable que el ajuar de Sutton Hoo tuviese bastante que ver en el asunto. Siguiendo la tónica habitual de esta institución, tienen absolutamente de todo. El que haya visitado con detalle el BM sabrá de qué hablo.


2. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Unas coronas visigodas como las del Tesoro de Guarrazar no se ven todos los días... Aún no han terminado las obras y no sé qué sorpresas nos depararán los espacios dedicados a la Edad Media en el nuevo montaje expositivo, pero seguro que no defraudará al visitante.


3. Musée de Cluny (París). No podía dejar de incluir en la lista este "hermano menor" de los museos parisinos, dedicado de forma monográfica a la Edad Media. Quizá sea más conocido por el tapiz de La Dama y el Unicornio, pero esconde muchas más joyas. Por ejemplo, dos coronas del Tesoro de Guarrazar, además de un buen puñado de broches de cinturón merovingios, cerámica, armamento, etc.


4. Musée des Antiquitées Nationales (Saint-Germain-en-Laye). La sala dedicada a la Premier Moyen Âge conserva espectaculares ajuares de tumbas merovingias procedentes de excavaciones antiguas. Los objetos procedentes de las "tumbas de jefe" de Lavoye o de la basílica de Saint-Denis se encuentran entra los más impresionantes de Europa.


5. Museo Copto (El Cairo). La comunidad cristiana egipcia recogió en su tradición artística la rica herencia de época romana y desarrolla creaciones propias de gran personalidad. Escultura, pintura y los imprescindibles tejidos coptos son las señas de identidad de este museo, un lugar en el que se respira una calma difícil de encontrar en las calles de El Cairo. La fotografía es del exterior del edificio porque los coptos, muy celosos de su patrimonio, no permiten que se hagan fotografías en el interior del museo.


6. Musée de Saint Raymond (Toulouse). El museo de la capital del antiguo reino visigodo de Tolosa integra una parte de la necrópolis de los siglos VI-VII hallada en el solar sobre el que se asienta. Aunque su punto fuerte es la espectacular colección de escultura romana de la villa de Chiragan, el espacio más atractivo es el sótano, con un buen número de sarcófagos y otros objetos de interés.



7. Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda (Toledo). Aunque es un museo más bien pequeño y no demasiado espectacular, a mi modo de ver porque ha sido injustamente desatendido durante décadas, contemplar los espectaculares frescos que adornan las paredes de la antigua iglesia de San Román y poder ver los ajuares de la necrópolis visigoda de Carpio de Tajo son motivos suficientes para justificar la visita. Aunque los hay más afortunados que yo, según veo por la red (las últimas fotos, al final de la página), cuando lo visité no estaba permitido hacer fotografías.


8. Museo de Arte Visigodo (Mérida). En la actualidad es una "sucursal" poco frecuentada del Museo Nacional de Arte Romano y parece ser que no tardará mucho en tener una nueva sede más adecuada. Es la mejor colección de escultura de época visigoda que hay actualmente en España y merece un lugar más digno, aunque quizá se eche de menos ese aire de "almacén visitable" que tiene ahora.


9. Museo Nazionale di Ravenna (Rávena). En una ciudad en la que cada rincón se esconde un retazo de su pasado tardoantiguo, el museo no es precisamente lo que más impesiona, ni lo que más huella deja, pero es una visita imprescindible. Entre otras cosas, porque es paso obligado para acceder a la iglesia de San Vitale y al Mausoleo de Gala Placidia. La colección "lapidaria", sobre todo los sarcófagos, tiene gran interés. Quizá el objeto más destacado sea el Díptico de Murano. En el interior no permiten hacer fotografías.

Lo dicho, ¡feliz Día Internacional de los Museos! El año que viene volveré con más...

3 comentarios:

  1. Joder, qué envidia (de la mala) me das. Mi vida es tan triste que sólo he estado en el MAN (me llevaron al "British" con 14 años y aún hoy me arrepiento de haberme largado por ahí a comprar cómics en cuanto tuve ocasión).

    ResponderEliminar
  2. Pues para Top Ten te falta uno. Yo guardo gratos recuerdos del National Museum of Ireland - Archaelogy con impresionantes colecciones vikingas y altomedievales. Pequeño pero de calidad.
    Ver: http://www.museum.ie/GetAttachment.aspx?id=ca161d56-44b2-4c99-8ffa-4164efc9833a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, falta uno... me vence la pereza. Y, efectivamente, el Museo Nacional de Irlanda tiene muy buena pinta. Esas fíbulas a lo "Juego de Tronos" son una maravilla. Lo anotaré en la larga lista de visitas pendientes, gracias.

      Eliminar