20 oct 2013

Riocueva 2013, episodio 8: criba y poco más

Si la jornada del sábado ya había sido más corta de lo habitual, para no cerrar el fin de semana con un exceso de trabajo la del domingo tampoco se ha prolongado demasiado. Como el viento sur y los días soleados nos siguen acompañando, hemos aprovechado para avanzar en la tareas de criba. Hay bastante volumen de tierra esperando y cuando lleguen las lluvias la cosa se va a complicar.

La criba puede ser una actividad frenética...
...pero los domingos conviene tomársela con calma

La verdad es que cribar es una de las tareas más desagradecidas del proceso de excavación... pero alguien tiene que hacerla. Guardamos toda la tierra que sale al excavar en bolsas convenientemente etiquetadas que, con no poco esfuerzo, transportamos hasta la boca de la cueva. Allí, cerca de la boca, realizamos la criba en seco de todo el sedimento, tamizándolo con ayuda de dos cedazos, uno de 4 mm de luz (criba gruesa) y otro de 2 mm de luz (criba fina). Bueno, no todo el sedimento pasa por este proceso. Guardamos una parte para someterlo a un proceso más cuidadoso denominado "flotación" que permite recuperar todos los macrorrestos vegetales conservados. De todos modos, como "excavamos muy bien" –palabras textuales del director de la actuación arqueológica–, la criba suele ser aburrida, ya que no proporciona demasiados hallazgos. Este año lo más llamativo ha sido una cuenta de collar de vidrio y un clavo. El resto: esquirlas de hueso, algún trozo de cerámica y fragmentos de objetos metálicos difícilmente identificables. Aun así... es lo que toca.

Después de la sesión de criba hemos entrado a la cueva para dejar terminadas algunas tareas pendientes y para acercar algunas bolsas de tierra más al vestíbulo. Pero de excavar nada... Retomaremos el prometedor Sondeo 5 y el menos prometedor, pero de incontestable potencia sedimentaria, Sondeo 4 la semana que viene. Eso sí, somos conscientes de que la criba no tardará mucho en reclamar protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario