27 mar 2014

La "Línea del Agüera" (1). Un parecido más que razonable

Empiezo con esta entrada, a modo de introducción, una serie de tres sobre la "Línea del Agüera", una segunda línea de contención planteada por los Republicanos en el frente oriental de la entonces Provincia de Santander, en 1937. Y lo hago con una de las cosas más curiosas y sorprendentes que me han pasado desde que empecé a interesarme por las fortificaciones de la Guerra Civil Española en Cantabria: la posibilidad de haber identificado una construcción (que sigue en pie y en bastante buen estado) representada en un cartel de propaganda del bando sublevado.

El cartel en cuestión es obra de Carlos Sáenz de Tejada (ver firma abajo a la derecha), uno de los más prolíficos dibujantes nacionalistas y un autor con un estilo muy, muy personal (que a mí siempre me ha dado una onda muy años 20) y que hace que sus ilustraciones sean inconfundibles. Yo lo descubrí (el cartel) hace ya unos cuantos meses (quizá más de un año, pero lo cierto es que, desde que llegó mi hija Lara, he perdido parcialmente la noción del tiempo transcurrido), gracias a Facebook. Hyfryd de Obregón lo puso en su muro con el siguiente comentario:

"Un cartel de la Guerra Civil. Un soldado nacionalista del frente de Santander ha capturado un puesto republicano con inscripciones "marxistas" que dicen Muerte a España y Viva Rusia"

Diego Pedrajo lo compartió y yo, en cuanto lo vi, lo identifiqué. Pero antes de adelantar acontecimientos, vamos con el cartel. Es éste:


La escena muestra a un soldado rebelde en el interior de un fortín enemigo recién capturado, donde todavía se ven algunas pertenencias de sus antiguos ocupantes. El toque propagandístico (aparte del desorden miliciano) lo ponen las dos pintadas que adornan la pared: un "viva Rusia", que sería perfectamente posible en un sitio como éste (la URSS era entonces el referente ineludible para muchos de los militantes de partidos y sindicatos de izquierdas); y un "muera España" completamente impostado (ni siquiera los nacionalistas vascos, importantes en este asunto como veremos, hacían pintadas semejantes entonces). Ambas sirven para mantener el tema del "rojoseparatismo" como "ideología" principal de los leales al gobierno del Frente Popular y, aunque aquí no son más que un tópico, tienen su importancia  para entender el contexto geográfico de la representación. Abundando en el tema y para terminar esta digresión "propagandística", conviene recordar que, como era habitual en este tipo de representaciones, lo que tenemos delante es una muestra de la lucha (victoriosa) de "la España auténtica" contra "la anti-España". El soldado (de uniforme), católico (con un "detente bala" con el Sagrado Corazón de Jesús en el pecho) y patriota (uniforme español y colores "nacionales" en el "detente") tomando una posición al enemigo, miliciano (lo del desorden), separatista ("Muera España") y al servicio del comunismo internacional ("Viva Rusia"). 

Volviendo al lío, en cuanto lo vi me dije (a mí y al mundo, porque también lo puse en Facebook, aunque no recuerdo cuándo ni dónde): "yo conozco ese sitio y he estado en él". Y, efectivamente, aquí está la prueba:


Es una foto del interior del fortín de Montealegre, en Sámano (Castro-Urdiales), la única posición blindada de la "Línea del Agüera" (línea que estuvo ocupada por batallones del Cuerpo de Ejército de Euzkadi, por eso la importancia de los nacionalistas vascos que mencionaba más arriba) y sobre la que escribiré en extenso en la última entrada de esta serie. 

Ahora sólo quiero llamar la atención sobre el enorme parecido existente entre el fortín del dibujo de Sáenz de Tejada y el de la fotografía, parecido que no puede ser casual y que, en mi opinión, sólo puede explicarse de una forma: porque son la misma cosa. O, mejor dicho, porque el dibujante utilizó como modelo para su composición la estructura de Montealegre, que quizá conoció a partir de alguna fotografía tomada por las tropas que lo ocuparon tras ser abandonado por sus defensores (o miembros de la brigada hispano-italiana "Frecce Nere" o, menos probable, de alguna de las Brigadas de Navarra que también operaron en ese frente). Esta última opción explicaría mejor las diferencias entre ambas imágenes, como el banco corrido o la cota a la que se sitúan las aspilleras, que se deberían al "espíritu artístico" del autor y que no se corresponden con la realidad. Por lo demás, detalles de la arquitectura interna del fortín, como la forma de los salientes laterales y del techo (y más teniendo en cuenta que se trata de una construcción "semi-rupestre", excavada y apoyada en roca), hacen que esté seguro al 99 % de esa identificación. Es cierto que los fortines de tipo "galería cubierta para tiradores", como éste, son relativamente corrientes en la zona oriental de Cantabria, sobre todo en el Primer Sector de la "Línea del Asón" (la otra línea de contención diseñada en 1937, situada algunos km al oeste de ésta); pero también lo es que el de Sámano presenta algunas características propias que lo diferencian de todos los demás y que coinciden casi completamente con las que muestra el dibujo de Sáenz de Tejada. Y como una imagen vale más que mil palabras, pongo dos (de los fortines de La Peña Blanca y Primosto, ambos en Treto, Bárcena de Cicero) para que se aprecien esas grandes diferencias y, de paso, ir terminando de escribir:



Nada que ver ni con la primera fotografía ni, por supuesto, con el dibujo. Y aquí lo dejo de momento. En la siguiente entrada de la serie contaré el porqué, el dónde y el cómo (hasta donde sé) de la "Línea del Agüera". Y, si queréis saber más sobre este fortín, que no llegó a utilizarse en combate pero inspiró un dibujo propagandístico del bando contrario al que lo construyó, en la tercera y última tendréis toda la información que yo manejo al respecto.

4 comentarios:

  1. Buenas,
    Te he enlazado para esta entrada. Échale un vistazo porque hay algún bunker que igual te es desconocido.

    http://mineriacastrourdiales.blogspot.com.es/2014/04/el-desembarco-aliado-en-castro-urdiales.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vi anoche la entrada de tu blog y pensaba escribirte hoy por la mañana, pero veo que te has adelantado. Me gustó mucho, porque sólo conocía los de Islares, Montealegre y Cotolino. Tengo alguna documentación acerca de algunas zonas de Castro-Urdiales que te puede interesar, así que te escribiré de todas formas (si no hoy, que no sé si al final voy a tener algo de tiempo, mañana por la mañana). En cualquier caso, muchas gracias por los enlaces y enhorabuena por el blog

      Eliminar
  2. Buenas, gracias por tu mensaje. Estaría interesado en esa documentación que me comentas, por si sirve para ampliar la entrada ( y mi propia curiosidad también). No consigo encontrar tu correo. El mío está disponible en el perfil de blogger. Cuando encuentres un hueco me la envías.

    Voy a echarle un vistazo al enlace de la cartoteca que me comentas.

    De paso aprovecho para felicitarte por tu blog, que ya había leído antes de preparar esta entrada, con entradas interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consigo ver tu mail (no tengo instalado el Outlook). El mío es jahierrogarate@gmail.com. Escríbeme y te cuento.

      Eliminar