31 dic 2013

Adiós 2013, hola 2014



Despedimos el año con un resumen mes a mes de lo más destacado del blog en 2013, un año que ha dado mucho de sí. Esperemos que el 2014 sea igual de provechoso o más.

  > En enero tuvimos la oportunidad de dar a conocer los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en Riocueva en 2011, y de nuestras investigaciones sobre el resto de cuevas usadas con fines funerarios en Cantabria en época visigoda, en una conferencia organizada por ADIC.

  > En febrero salió a la luz el libro homenaje a J. A. García de Cortázar en el que publicamos, en colaboración con Pablo Arias, Roberto Ontañón y Eva Pereda, un artículo sobre el broche de cinturón damasquinado de La Garma.

  > En marzo falleció Joaquín González Echegaray y desde aquí le dedicamos unas líneas a modo de homenaje in memoriam.

  > En abril compartimos otra nueva publicación, un artículo sobre el uso de las cuevas en Cantabria entre los siglos V y X en la revista Kobie, que recoge un estado de la cuestión bastante actualizado sobre el tema.

  > En mayo acompañamos a Silvia Carnicero hasta Valdeolea para realizar un estudio sobre el terreno de unos esqueletos de época visigoda que se conservan in situ en el Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa-Rebolledo.

  > En junio empezó a tomar forma la excavación en Riocueva de este año, con la resolución provisional del permiso y la subvención, aunque hubo que esperar unos meses para poder empezar la campaña. Y se inauguró la exposición permanente del MUPAC, con "nuestro" anillo entre las piezas más destacadas.

  > En julio nuestro amigo Alberto Gómez nos contó las peripecias del tesorillo de Ambojo, un descubrimiento casual que acabó convirtiéndose en una novela policiaca.

  > En agosto hubo boda... ¡no todo va a ser Arqueología!

  > En septiembre presentamos los resultados sobre nuestras investigaciones en la cueva de La Garma,  y otras cuevas usadas con fines funerarios en Cantabria en época visigoda, en el 19 Encuentro Anual de la European Association of Archaeologists (EAA) celebrado en Pilsen (República Checa). Además, comenzó oficialmente la campaña de 2013 en Riocueva.

  > En octubre estuvimos muy ocupados excavando en Riocueva cada fin de semana, realizando interesantes descubrimientos, que se alternaban con tediosas sesiones de criba y jornadas de duro trabajo en el interior de la cueva. También tuvimos tiempo para acercarnos a Vitoria para presentar la ponencia "Una aproximación a la vida e identidad de los cántabros de los siglos VII-VIII d. de C. a partir del registro funerario" en un coloquio internacional sobre identidades y arqueología funeraria de los siglos V-VIII.

  > En noviembre, más Riocueva,  con nuevos hallazgos, visita oficial y el esperado regreso de los murciélagos.

  > En diciembre tocaba cerrar la campaña de excavación en Riocueva y empezar con los trabajos post-excavación, que nos tendrán ocupados en los meses venideros.

Muchas gracias por visitarnos y por leernos, os esperamos el año próximo...



    3 comentarios:

    1. Ehhhh! y en octubre también presentamos nuestros resultados en el Congreso Nacional de Paleopatologia, en Cuenca....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Efectivamente... pero no había sitio para todo en un mes con tanta actividad.

        Eliminar