Las hachas son uno de los tipos de armas más característicos de la Tardoantigüedad y los inicios de la Alta Edad Media. En Cantabria sólo conocemos la existencia de dos ejemplares de esta época, los de las cuevas de Los Cirrios y Las Penas (en realidad tres o cuatro, como veremos), al contrario de lo que ocurre en otros territorios cercanos, como el País Vasco, donde se cuentan por decenas. En Asturias, sin embargo, la lista es aún más reducida, con un único ejemplar. En una serie de entradas dedicada a estos objetos vamos a ver con cierta atención los casos cántabros y el asturiano, y más superficialmente los vascos, ya que han sido objeto de estudios más detallados. También mencionaremos un interesante ejemplar de la provincia de Burgos.
El hacha de la cueva de Los Cirrios (Liencres) fue recuperado en el interior de esa cavidad en 1965 por miembros de la sección de arqueología del Seminario Sautuola, quienes excavaron varias catas en su interior. La pieza apareció bajo una capa de concreción estalagmítica, en una zona interior de la cavidad y sin asociación directa con otros materiales, aunque en esos trabajos también se recogieron cerámicas prehistóricas y restos humanos de cronología indeterminada.
1. Cata en el interior de la cueva de Los Cirrios
En su primera publicación fue clasificada como un “hacha-martillo” y datada en el siglo XI, apoyándose en algunas cerámicas altomedievales recogidas en la cueva con posterioridad a las primeras intervenciones. Posteriormente fue descrito como un "hacha de combate merovingia" por su parecido con piezas procedentes de algunas necrópolis vascas en las que los influjos norpirenaicos son muy marcados.
2. Hacha de Los Cirrios (fotografía Fernández Vega, 2006)
Como puede observarse en la imagen, se trata de un hacha de pequeño tamaño, de filo disimétrico, con una marcada curva en la parte inferior de su cuerpo y que presenta dos
profundas escotaduras en su gran talón, que marcan una especie de golpeador. Su tipología no se corresponde con las hachas-martillo
altomedievales sino que la acerca a las pequeñas hachas arrojadizas tardoantiguas conocidas como "franciscas". Guarda ciertas similitudes con algunos ejemplares de época visigoda: con el hacha de la tumba B76 de la necrópolis de
Aldaieta y con otra procedente de una sepultura de la de San Pelayo, ambas en Álava; o con la aparecida en la
tumba nº 3 de la de Taniñe (Soria), ambas del siglo VI d. de C. (de inicios o de finales del siglo anterior en el caso de esta última).
3. Hachas de Aldaieta y San Pelayo (según Azkarate, 2004)
4. Hacha de Taniñe (según Dohijo, 2011)
Sin embargo, también puede ponerse en relación con las pequeñas hachas presentes en algunos yacimientos tardorromanos (ss. IV-V d. de C.), como los de la necrópolis de Cabriana (Burgos-Álava) o la villa de La Olmeda (Palencia).
5. Hacha de Cabriana en el Museo de Burgos
6. Conjunto de útiles de La Olmeda en el Museo de Saldaña
Por tanto, lo único que puede afirmarse con seguridad acerca del hacha de Los Cirrios es que procede del interior de una cueva y que, por su tipología, podría situarse en una horquilla cronológica amplia, de entre los siglos IV y VI d. de C. Únicamente la realización de nuevos trabajos arqueológicos en la cavidad (muy afectada por remociones furtivas) podría aclarar ese aspecto.
Bibliografía
Sobre el hacha de Los Cirrios:
- BOHIGAS ROLDÁN, R.; MUÑOZ
FERNÁNDEZ, E.; PEÑIL MÍNGUEZ, J. 1984 Las ocupaciones recientes
en las cuevas, Boletín Cántabro de Espeleología, 4, Santander,
pp.140-159.
- MUÑOZ FERNÁNDEZ, E. 1996
Los yacimientos de las cuevas de Cantabria, Boletín Cántabro de Espeleología,
12, Santander, pp.91-104.
- HIERRO GÁRATE, J. A. 2002
Arqueología de la
Tardoantigüedad en Cantabria: yacimientos y hallazgos en
cueva, Nivel Cero 10, Santander, pp.
113-128.
Sobre las necrópolis de Aldaieta y San Pelayo:
- AZKARATE GARAI-OLAUN, A. 1999 Necrópolis
tardoantigua de Aldaieta. Volumen I. Memoria de la excavación e inventario de
los hallazgos. Vitoria.
- AZKARATE GARAI-OLAUN, A. 2004 ¿Reihengräberfelder al sur de los
Pirineos occidentales?, Antigüedad y Cristianismo XXI, Murcia,
pp. 389-416.
- RADDATZ, K. 1963 Zu den spatantiken Kriegergrübern von
Tañine (Prov. Soria), Madrider
Mitteilungen 4, Madrid, pp. 133.
- DOHIJO, E 2011 La Antigüedad Tardía en el Alto Valle del Duero.
Imágenes
La procencia de las imágenes que no son de los autores es:
- De la nº 2 (sólo la fotografía):
FERNÁNDEZ VEGA, P. A. 2006 (Coord.) Apocalipsis. El ciclo histórico de Beato de
Liébana.
-De la nº 3:
AZKARATE GARAI-OLAUN, A. 2004 ¿Reihengräberfelder al sur de los Pirineos occidentales?, Antigüedad y Cristianismo XXI, Murcia, pp. 389-416.
-De la nº 4:
DOHIJO, E 2011 La Antigüedad Tardía en el Alto Valle del Duero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario