22 mar 2012

Tu cara me suena

Según Lauwerier y Van Heeringen, 1995

Esta pequeña fíbula de hueso (20 mm. de diámetro) procede del fuerte circular de Oost-Souburg, en la provincia de Zelanda de los actuales Países Bajos (eso que aquí mal llamamos Holanda, ¿nos gustaría que nos llamasen "castellanos" a todos los españoles?), la Frisia bajo control franco del siglo IX, que es cuando está fechada.

Hace ya unos cuantos años encontré este dibujo por casualidad y, como a cualquier cántabro empapado de simbología identitaria, me llamó mucho la atención. Aquí queda, como curiosidad y como ejemplo de que los motivos decorativos, por mucho que los hagamos nuestros, pueden ser universales.


BIBLIOGRAFÍA:

Lauwerier, R.C.G.M. & R.M. van Heeringen 1995, Objects of bone, antler and horn from the circular fortress of East-Souburg, The Netherlands (AD 900-975), Medieval Archaeology 39, 1-18 

1 comentario:

  1. Hay más ejemplos, como este friso de Puerto Moral (Huelva), de época visigoda: http://enigmasdehuelva.blogspot.com.es/2009_08_01_archive.html (al final de la página)
    en el que aparecen motivos similares a los de las "estelas gigantes" de Cantabria. ¿Será realmente un motivo "universal" o habrá alguna relación cronológica entre los símbolos cántabros y los de otros lugares, como proponía algún estudioso?

    ResponderEliminar