28 nov 2013

Una revisión de los broches cruciformes de época visigoda

Como no todo va a ser cueva... acabamos de recibir la separata de nuestro último trabajo publicado, un artículo sobre los broches cruciformes de época visigoda de la península Ibérica. Si por lo general suele hacer ilusión ver publicado un nuevo artículo, en este caso la sensación es más agradable aún, al tratarse de un estudio en el que llevábamos trabajando desde marzo de 2011.

Broche de El Castillete según la interpretación anterior (1) y la nueva propuesta (2)
El asunto nació de la forma más inocente posible. Durante una de esas "búsquedas de paralelos" a las que dedicaba José Ángel su tiempo libre antes de ser padre, cayó en la cuenta de que un fragmento de broche de El Castillete (Reinosa) interpretado como parte de un broche calado de placa rígida, podría ser en realidad parte de un broche cruciforme muy parecido a otro que está en el Museo Arqueológico de Jerez.

Broche cruciforme de Las Pedreras (Foto: Museo de Jerez)
Nuestra intención era publicar una breve nota con la nueva interpretación de la pieza, pero la cosa se fue liando, se fue liando, se fue liando... y acabó convirtiéndose en dos artículos. Redactamos la primera versión del artículo centrado en el broche de El Castillete y se lo enviamos a Gisela Ripoll, con idea de que lo incluyese en la revista Pyrenae. Gisela es una de las principales especialistas del país en broches de cinturón de época visigoda y editora de la citada revista, por lo que pensábamos que no había un lugar en el que el artículo pudiese tener mejor acogida... y ahí es donde el asunto se transformó definitivamente. ¿Y por qué en lugar de hacer un trabajo sobre una pieza tan específica no hacéis una revisión de todos los ejemplares de la península Ibérica? Esa fue su respuesta. Y ese fue el punto de partida de una larga labor de rastreo de piezas, fotografías y referencias que culminó en el "Broches cruciformes de los siglos VII y VIII en la Península Ibérica: caracterización tipocronológica" que acaba de publicarse en Pyrenae.

La nueva clasificación de los cruciformes propuesta en el artículo
Revisamos todos los broches conocidos, incluimos cinco ejemplares inéditos gracias a la colaboración de nuestros contactos "sureños", que nos han permitido añadir nuevos broches de los museos municipales de Baena (Córdoba) y de Villamartín (Cádiz), y reflexionamos sobre su cronología y su relación con los cruciformes bizantinos. Nada más y nada menos. ¿Qué paso con el texto original? Pues como nos parecía interesante desde el punto de vista de la investigación local, lo modificamos para darle salida. En principio iba a salir en el número XVI-XVII de la revista Sautuola, pero finalmente ha acabado en Kobie. Esperamos que vea la luz pronto. En cuanto lo tengamos, lo compartiremos con vosotros.


 Se puede leerdescargar aquí una versión en PDF de la publicación:

 



3 comentarios:

  1. Buenas,

    Desde que escuché a José Ángel en Vitoria sigo vuestro blog. Todo un descubrimiento...

    Muy interesante vuestra investigación y trabajos. Me encantó el trabajo coral sobre la cueva Arlanpe. En cuanto tenga un ratillo me pongo con el que presentais en este hilo.

    Un saludo,

    P.D.: La exposición de José Ángel en Vitoria muy amena y didáctica. De lo mejor que escuché esos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te guste el blog (y lo de Arlanpe). Y gracias por lo que me toca.

      Eliminar