En nuestros dos artículos hemos intentado hacer algo que sabemos que es más que difícil (y no estoy seguro de que lo hayamos conseguido del todo): aunar el rigor y la profundidad en el análisis con la divulgación. Desde que aceptamos el encargo tuvimos claro que el libro estaba destinado al "gran público" y tratamos de obrar en consecuencia, haciendo que el mensaje fuese relativamente sencillo de comprender. E intentando mantener ese punto científico que marca la diferencia entre las cosas que se dicen "porque sí" y las que se argumentan y se sustentan sobre datos objetivos y verificables. Desde luego, quien intente encontrar en nuestra parte (de las otras no puedo opinar, porque aún no las he visto) esencialismos identitarios, epopeyas románticas y patrioterismo de hacha bipenne y puñal bidiscoidal lo tiene crudo. El resultado (bueno o malo, eso lo decidirá el público) son dos revisiones actualizadas (a fecha de 2010-2011) de la arqueología de la Edad del Hierro y de la conquista militar romana de Cantabria a finales del siglo I a. de C. Aunque se trata, principalmente, de trabajos de síntesis, no nos hemos querido quedar ahí y hemos hecho unas cuantas aportaciones propias al debate sobre estos dos temas, algunas de ellas de cierto calado. También salen a la luz por primera vez algunos materiales y lugares inéditos muy interesantes y ponemos negro sobre blanco ideas e interpretaciones que llevábamos rumiando desde hace tiempo. Un par de ejemplos, para abrir boca:
Seguiremos informando.
Interesante; a ver si puedo hacerme con el libro en alguna libreria especializada de Asturias.
ResponderEliminarUn cordial saludo felicitándoos por vuestro gran trabajo.
No sé si se distribuirá en Asturias, la verdad. Nuestra intención, cuando pase una temporadilla, es colgar nuestros dos trabajos en PDF en Academia.edu
EliminarNuestro deseo (hablo por mi, por J.A. Hierro y por R. Bolado) es que el libro se distribuya a través de Internet desde alguna plataforma de alcance nacional o internacional (Amazon, Casa del Libro, Agapea, Pórtico, etc.). Así se lo hemos hecho saber al editor, pero parece que la distribución se realizará al modo "siglo XX" (librería locales y poco más). Lo más parecido a una venta on-line que he encontrado de momento es escribir un correo electrónico al editor (adic@adic-cantabria.org) o al distribuidor (rvillegasl@ono.com)... Suerte.
EliminarOk, estaré atento, muchas gracias.
Eliminarfelicidades, conseguiré un ejemplar. secundo el enfoque desmitificador, que sobre este tema ha habido mucha bandera, y poca evidencia.
ResponderEliminarTampoco esperes un giro radical en la interpretación. Simplemente, hemos tratado de ser muy poco "emotivos" y nos hemos centrado en lo arqueológico (de hecho, nos basamos casi al completo en lo romano, porque es lo que hasta el momento es más fácil de localizar, individualizar e interpretar)
EliminarMe lo pediré para Reyes, para cuando acabe con las Ilustraciones a la Historia de Trasmiera de Sojo y Lomba (creo que este ultimo trabajo es algo más sentimental que lo que vosotros sugerís).
ResponderEliminarOtro que se lo va regalar por Reyes...pues no estaba yo preocupado ni nada...que me quedaba sin regalo.
ResponderEliminarPor cierto...¿Se trata algo del tema numismático en el libro?
EliminarSe citan las monedas "ibéricas" y romanas (sólo las relacionadas con la conquista) procedentes de los yacimientos de los que se habla en los artículos, aunque no hay un apartado específico dedicado a ellas (ni fotos). En la bibliografía sí que hay referencias a trabajos más específicos, algunos de los cuales te los puedes descargar en Academia.edu
Eliminar