18 nov 2012

La Edad del Hierro y Las Guerras Cántabras

Esos son los temas sobre los que tratan los dos artículos que hemos escrito (junto con el también arqueólogo y, a pesar de ello, amigo Rafael Bolado del Castillo) en el libro editado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) Cántabros. Origen de un pueblo. La obra, en la que también colaboran con sendos trabajos los investigadores Ángel Ocejo y Juan Carlos Cabria, ha recorrido un más que tortuoso camino durante los últimos ¡¡3 años!! hasta ver la luz esta semana pasada.


En nuestros dos artículos hemos intentado hacer algo que sabemos que es más que difícil (y no estoy seguro de que lo hayamos conseguido del todo): aunar el rigor y la profundidad en el análisis con la divulgación. Desde que aceptamos el encargo tuvimos claro que el libro estaba destinado al "gran público" y tratamos de obrar en consecuencia, haciendo que el mensaje fuese relativamente sencillo de comprender. E intentando mantener ese punto científico que marca la diferencia entre las cosas que se dicen "porque sí" y las que se argumentan y se sustentan sobre datos objetivos y verificables. Desde luego, quien intente encontrar en nuestra parte (de las otras no puedo opinar, porque aún no las he visto) esencialismos identitarios, epopeyas románticas y patrioterismo de hacha bipenne y puñal bidiscoidal lo tiene crudo. El resultado (bueno o malo, eso lo decidirá el público) son dos revisiones actualizadas (a fecha de 2010-2011) de la arqueología de la Edad del Hierro y de la conquista militar romana de Cantabria a finales del siglo I a. de C. Aunque se trata, principalmente, de trabajos de síntesis, no nos hemos querido quedar ahí y hemos hecho unas cuantas aportaciones propias al debate sobre estos dos temas, algunas de ellas de cierto calado. También salen a la luz por primera vez algunos materiales y lugares inéditos muy interesantes y ponemos negro sobre blanco ideas e interpretaciones que llevábamos rumiando desde hace tiempo. Un par de ejemplos, para abrir boca:



A nosotros nos darán los primeros ejemplares mañana (cuando vayamos a buscarlos), aunque el libro se presentará en público el próximo día 4 de Diciembre en la Librería Estvdio de Santander, a las 19:30 horas. De momento sólo está a la venta en la sede de ADIC, pero tienen intención de distribuirlo por las librerías en unas semanas.

Seguiremos informando.


10 comentarios:

  1. Interesante; a ver si puedo hacerme con el libro en alguna libreria especializada de Asturias.
    Un cordial saludo felicitándoos por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se distribuirá en Asturias, la verdad. Nuestra intención, cuando pase una temporadilla, es colgar nuestros dos trabajos en PDF en Academia.edu

      Eliminar
    2. Nuestro deseo (hablo por mi, por J.A. Hierro y por R. Bolado) es que el libro se distribuya a través de Internet desde alguna plataforma de alcance nacional o internacional (Amazon, Casa del Libro, Agapea, Pórtico, etc.). Así se lo hemos hecho saber al editor, pero parece que la distribución se realizará al modo "siglo XX" (librería locales y poco más). Lo más parecido a una venta on-line que he encontrado de momento es escribir un correo electrónico al editor (adic@adic-cantabria.org) o al distribuidor (rvillegasl@ono.com)... Suerte.

      Eliminar
  2. felicidades, conseguiré un ejemplar. secundo el enfoque desmitificador, que sobre este tema ha habido mucha bandera, y poca evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco esperes un giro radical en la interpretación. Simplemente, hemos tratado de ser muy poco "emotivos" y nos hemos centrado en lo arqueológico (de hecho, nos basamos casi al completo en lo romano, porque es lo que hasta el momento es más fácil de localizar, individualizar e interpretar)

      Eliminar
  3. Me lo pediré para Reyes, para cuando acabe con las Ilustraciones a la Historia de Trasmiera de Sojo y Lomba (creo que este ultimo trabajo es algo más sentimental que lo que vosotros sugerís).

    ResponderEliminar
  4. Otro que se lo va regalar por Reyes...pues no estaba yo preocupado ni nada...que me quedaba sin regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¿Se trata algo del tema numismático en el libro?

      Eliminar
    2. Se citan las monedas "ibéricas" y romanas (sólo las relacionadas con la conquista) procedentes de los yacimientos de los que se habla en los artículos, aunque no hay un apartado específico dedicado a ellas (ni fotos). En la bibliografía sí que hay referencias a trabajos más específicos, algunos de los cuales te los puedes descargar en Academia.edu

      Eliminar