31 may 2013

Nivel Cero 13: Los orígenes del género Homo. Una exploración de la innovación como motor evolutivo



La revista de arqueología Nivel Cero nació en 1992 como una publicación científica editada por el Grupo Arqueológico Attica, vinculado a la Universidad de Cantabria. Durante más de dos décadas se convirtió en un referente imprescindible para la investigación regional, ya que subsistió casi como la única publicación seriada dedicada a las etapas más antiguas de la historia humana editada en Cantabria.

Tanto José ángel como yo hemos formado parte del Grupo Arqueológico Attica y del comité editorial de la revista Nivel Cero durante años. Hace ya un tiempo que la asociación cesó su actividad, pero hemos decidido conservar la cabecera de la revista y convertirla en una publicación digital, a la espera de mejores tiempos en los que pueda volver al papel.

El primer volumen de esta nueva etapa es un número monográfico sobre evolución humana titulado Los orígenes del género Homo. Una exploración de la innovación como motor evolutivo, escrito por Alberto Gómez Castanedo.

Desde el pasado lunes se puede descargar en la página de la revista Nivel Cero, donde se puede encontrar también un repositorio con muchos de los números anteriores en formato PDF.




5 comentarios:

  1. Parafraseando al insigne Felisardo Andrade Morton, se trata de un número mono-gráfico

    ResponderEliminar
  2. Felisardo es ese tipo fronterizo, esmirriado pero bastante simpático y sexy que te cagas?

    ResponderEliminar
  3. Lo de esmirriado no se lo dices a la cara...

    ResponderEliminar
  4. Tampoco creo que sea para tanto y ni siquiera creo que sea tan insigne como señalas. Por otro lado, creo que estaba un poco embelesado últimamente con cuestiones monas y debería haber prestado un poco de más atención a este blog.

    Conoceis este?

    Maca-Meyer, N. et al. (2003), "Y Chromosome and Mitochondrial DNA Characterization of Pasiegos, a Human Isolate from Cantabria (Spain)", Annals of Human Genetics, 67, pp. 329-339

    ResponderEliminar
  5. Está citado y enlazado en alguna de las entradas sobre ADN antiguo y marcadores genéticos norteafricanos en Cantabria

    ResponderEliminar