19 ago 2014

I Encuentro Arqueológico "Las Guerras-Ástur-Cántabras" (Gijón, 2, 3 y 4 de Octubre de 2014)

Como ya hemos venido adelantando en entradas anteriores, a comienzos de Octubre tendrá lugar en Gijón un más que interesante encuentro sobre historia y arqueología de la conquista romana del norte de la península Ibérica (como se hace en Asturias, lo llaman "Guerras Astur-Cántabras". Si fuera en Cantabria serían "Guerras Cántabras" a secas, pues por aquí tendemos a olvidar que Floro habla de un Bellum Cantabricum et Asturicum y solemos dejar fuera a nuestros vecinos occidentales, aun cuando vayamos a hablar de todas las campañas y no sólo de las que atañen a los Cántabros). Para visitar la página oficial del evento, en la que se puede leer el programa completo (a falta de los títulos de las comunicaciones libres), inscribirse y conocer todos los detalles de la reunión, sólo hay que pinchar aquí.


Resumiendo bastante el asunto, el encuentro (coordinado por Jorge Camino, Eduardo Peralta y Jesús Francisco, "Ketxu", Torres) durará tres jornadas y sus contenidos se repartirán de la siguiente manera: un primer día dedicado al "contexto y aspectos de las guerras", un segundo en el que se tratará de las "grandes líneas de penetración y [los] principales asedios" y de "otras operaciones militares" (los "nuevos descubrimientos" también se presentarán ese mismo día, vía comunicaciones libres), y un tercero que consistirá en una salida de campo para visitar el oppidum (asaltado, arrasado y reocupado por una guarnición romana) de Monte Bernorio y el asedio de La Loma (donde sucedió algo similar), ambos lugares en el "frente cántabro" de la contienda, ahora en el norte de la provincia de Palencia.

Nosotros (Enrique y yo, más Rafael Bolado) hemos enviado a los organizadores dos propuestas de comunicación. A saber, "Avances en la identificación de nuevos escenarios del Bellum Cantabricum (1): hacia el corazón de Cantabria" y "Avances en la identificación de nuevos escenarios del Bellum Cantabricum (2): ¿más cerca del Mons Vindius?". En ellas, como también hemos adelantado, queremos presentar algunos de los posibles campamentos romanos relacionados con la conquista de Cantabria que hemos localizado en los últimos tiempos. Y también esbozar una primera interpretación tanto de ellos como de sus contextos geográficos (y de ahí que sean dos comunicaciones: una por cada escenario). Si las aceptan, el día 3 de Octubre (porque asistir los tres días nos va a ser imposible) estaremos en Gijón contándolo todo (o al menos todo lo que nos dé tiempo a contar en los 10 minutos que dejan por cada comunicación).

Para terminar, y fiel a la política de ir dejando miguitas con las que poner los dientes largos a los lectores del blog, una imagen (sacada de Google Earth) de uno de esos nuevos sitios que llevaremos al encuentro. En ella puede apreciarse con bastante claridad (gracias, paradójicamente, a que ha sido arrasada con maquinaria) la huella de la defensa romana, formada por un agger de tierra (la parte más clara) y un foso, obviamente colmatado, al exterior (la más oscura). Y también la existencia de una puerta. 

Fuente: Google Earth

El 3 de Octubre, en Gijón, el resto. Y después (aquí y en algún otro medio amigo) ya iremos enseñando más (quizá no todo, pero casi). De momento y hasta que se acerque esa fecha, aparcamos estos temas.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, lo seguire con gran atención. Tengo una gran devoción por Eduardo Peralta Labrador, conozco a su hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí le tendrás los tres días (si no recuerdo mal, tiene 2 ponencias y 1 comunicación muuuuuuuy interesante)

      Eliminar
  2. Mmmmm, octubre..... largo lo fiais. Pero cada cosa ha de seguir sus plazos, seguro. Es provocador el título de la segunda comunicación. Ojalá nos las podáis contar aquí una vez pase la reunión (y si nos contáis más cosas del encuentro, pues mejor, jeje). Seguramente ahora tendréis mucho trabajo, así que ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿puede accederse a los contenidos de las ponencias de alguna forma (videos en la red, publicación virtual o en papel, etc.)? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no hay vídeos del evento, Marina, pero sí que se publicarán unas actas en papel en unos meses (andan todavía terminando la edición)

      Eliminar
    2. Gracias, Jose Angel. Si no os parece mal, cuando salgan anunciadlo en el blog para intentar hacerme con ellas. Buen verano!

      Eliminar
  4. Por cierto veo que somos muchos los fans de Peralta! (y vuestros, of course!)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto veo que somos muchos los fans de Peralta! (y vuestros, of course!)

    ResponderEliminar