17 ene 2013

Tumbas excavadas en la roca en los límites de Cantabria (1): Valdelobera

En 2011, cuando estaba realizando el trabajo de campo del proyecto "Documentación de necrópolis excavadas en la roca de Valderredible y Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria)", hice una pequeña incursión en territorio de la provincia de Palencia para visitar un yacimiento del que había tenido noticias por un viejo croquis conservado en el archivo del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). El croquis en cuestión, sin fecha ni referencia a su autor, representaba una necrópolis de tumbas excavadas en la roca ubicada, según figura escrito, al "Noroeste de Villanueva de Henares (Palencia)". Después de indagar sobre la localización exacta del lugar representado en el croquis, conseguí averiguar que se trataba de la necrópolis conocida como Valdelobera y que realmente se encuentra al suroeste de Villanueva de Henares, muy cerca de Canduela, que es la localidad desde la que mejor se accede. Pude comprobar sobre el terreno que el croquis del MUPAC era un reflejo más menos fiel de la realidad, que permite identificar sin problema las dos tumbas antropomorfas más próximas al borde de la plataforma y la que está justo al pie del cantil, protegida por la visera rocosa.


Croquis de la necrópolis de Valdelobera (Archivo MUPAC)
Tumbas antropomorfas al borde del cantil
Tumba antropomorfa al pie del cantil
El yacimiento en cuestión es impresionante, ya que sobre la plataforma rocosa en la que se asienta no sólo se han labrado tumbas antropomorfas, sino que también se conservan los restos de una antigua iglesia y de un extenso cementerio en el que hay decenas de tumbas de lajas y algún sarcófago, además de las excavadas en la roca. Hay algún caso especialmente curioso de tumbas "mixtas" que se comenzaron a excavar en la roca en los limites del afloramiento y tuvieron que ser completadas con lajas. Algunas de las tumbas de lajas conservan la cubierta e incluso la estela de señalización en su cabecera. 


Cimientos de la iglesia desde el suroeste, al fondo se aprecia el ábside cuadrangular
Tumbas de lajas, la que está en primer término señalizada con estela anepigráfica
Sarcófago de vano antropomorfo, al norte de la iglesia
Se ha realizado una excavación y una puesta en valor del yacimiento no hace demasiado tiempo, y cuenta con un panel explicativo en el que se detalla la historia del lugar. Entre otras cosas se dice que la iglesia en torno a la que se organiza la necrópolis fue construida entre los siglos X y XI, y que las tumbas de lajas son de los siglos XII-XIV, aunque yo no descartaría que al menos una parte del conjunto se remonte al siglo VIII o incluso a un momento un poco anterior. 

El paseo desde Canduela es largo, pero la visita merece la pena. Está señalizado, aunque conviene estar atento para no despistarse. En Canduela también hay unas cuantas tumbas excavadas en la roca, pero esas las dejamos para otro día.

11 comentarios:

  1. Estuve trabajando junto a uno de mis profesores de Arqueología en el yacimiento que lleva él aquí en Madrid, se llama "La Mezquita" en Cadalso de los Vidrios, y había tumbas idénticas a esas que habéis mostrado excavado en la roca, con la misma forma antropomorfa o como digo yo, con forma de superhéroe oculto con su capa jaja.

    Curioso el asombroso parecido a pesar de la lejanía.

    ResponderEliminar
  2. En la comarca de Urgell, Lleida también se encontraban tumbas muy similares a estas. 2 grupos de 5, separados por 1 km + o -; ya desaparecieron hace pocos años.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las tumbas excavadas en la roca (antropomorfas o no) son mucho más comunes de lo que habitualmente se cree: Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, Cataluña, Segovia, Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Álava, Teruel, Castilla-La Mancha, etc., etc. Seguramente, se empezaron a emplear en época romana y se hicieron más comunes en época visigoda y durante la Alta Edad Media. Incluso he visto alguna islámica en la provincia de Málaga. La cronología siempre es motivo de discusión, pero para rebatir los argumentos de quienes siguen aún aferrados a la "doctrina clásica" (siglos IX-X-XI), cada vez hay más evidencias, incluidas dataciones de Carbono 14, que sitúan el origen de algunos cementerios con tumbas de este tipo en los siglos VI-VII. Y se siguieron usando hasta la Baja Edad Media en algunos lugares, aunque no está claro que se siguiesen labrando en momentos tan tardíos. Sobre la forma antropomorfa de las tumbas, que se repite en el hueco de muchos sarcófagos y se intenta lograr en las tumbas de lajas colocando las llamadas "orejeras", tiene que ver probablemente con el interés en fijar la cabeza del difunto mirando hacia el este. ¿Cuándo se comenzaron a labrar tumbas de esta forma? Otra discusión que ya abordaremos algún día...

    ResponderEliminar
  4. Como muestra, aqui hay buenas referencias de la excavacion de una pequeña necropolis de tumbas antropomorfas cerca de Ourense: http://sanvitordebarxacova.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Magnífica muestra, sí señor! Tiene muy buena pinta el yacimiento. Una lástima que no conserve los restos humanos. ¡Ojalá se documentasen y se recuperasen con tanto mimo muchos de los conjuntos de tumbas excavadas en la roca repartidos por el país! Seguramente podríamos empezar a entender un poco más sobre esta particular forma de cementerio medieval.

      Eliminar
    2. En Vilar de Astres mucho más cerca de Ourense hay unas muy similares...les llaman "as tumbas dos mouros" estoy investigando un poco sobre su origen pero ahora mismo estan totalmente abandonadas...a ver si consigo unas fotos y alguien me sabe decir algo más...

      Eliminar
  5. Las tumbas excavadas en la roca no son de época romana, al menos en lo que a la Península Ibérica se refiere. Su origen hay que situarlo en época tardo-antigua (hay ejemplos, bien documentados, de su empleo como tipo de inhumación en el siglo VII) y coexisten, como en este caso y en mucho otros, con las tumbas de lajas e incluso sarcófagos. Sobre 'Vilar de Astres' hay un artículo en el 'Boletín Auriense' publicado por Rivas Fernández. Sobre las tumbas en la roca la bibliografía es abundante, aunque sigamos sabiendo poco, especialmente en lo que respecta a aquilatar más su cronología. Autores como Mario Barroca, Jorge López Quiroga-Mónica Rodríguez Lovelle, Iñaki Martín Viso, entre otros, han abordado este tipo de inhumaciones para el ámbito peninsular. Sin olvidar los trabajos pioneros de Alberto del Castillo, en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. "...Se dice que la iglesia en torno a la que se organiza la necrópolis fue construida entre los siglos X y XI, y que las tumbas de lajas son de los siglos XII-XIV..". Se dice, no sé quién lo dice, pero la verdad que es difícil de imaginar que la Iglesia estuviera antes que las tumbas excavadas en la roca, no tendría mucho sentido.
    Por otro lado, señalar que desbastar esa piedra es durísimo, y que exige un trabajo duro, y con las herramientas de entonces tiene aún más mérito. Hay que ir marcando cuadrados con el cortafríos o e los punteros de la época, e ir quitando pequeños bloques cada vez hasta ir ganando el espacio que se necesita. El uso de cuñas para resquebrajar la roca de forma controlado para ajar solamente un aparte de la roca es muy complicado de dominar, porque la fractura interna que se provoca con cuñas puede romper todo el conjunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes! CItas tumbas islámicas excavadas en roca de Málaga. ¿Están publicadas? Andamos buscando referencias sobre eso precisamente, para ver si es una práctica habítual en Al Andalus o es una adaptación de los neófitos al Islam en la península. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta... disculpa que haya tardado tanto en responder. En la provincia de Málaga he visto alguna tumba excavada en la roca que por las proporciones y la orientación debería ser islámica. Concretamente en la zona de Bobastro, pero en un paraje alejado de la iglesia excavada en la roca. Supongo que guardo alguna foto, tendría que revisar mis archivos. En otras zonas de al-Andalus el caso que mejor está documentado es el de Marroquíes Bajos (Jaén), de cuya excavación supongo que tengas referencias (un resumen en: http://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R7/R7_6_Serrano.pdf).

      Eliminar
  8. Hola a tod@s. Os adjunto (un poco tarde) informaciones sobre excavaciones en curso en un yacimiento con tumbas excavadas en la roca en la provincia de Barcelona. Un poco tarde para el forum, pero aquí están. Dataciones por C14 de finales del siglo VII. Está en catalán, però creo que se va a entender facilmente. Si no, os puedo pasar más información traducida. Saludos. Jaume Oliver.

    http://www.aiguafreda.cat/el-municipi/natura-i-patrimoni/projecte-aiguafreda-de-dalt

    ResponderEliminar