30 ago 2018

Campamentos y banderas

Esta semana, Enrique y yo hemos participado como conferenciantes en la Semana Cultural de la edición de 2018 de la fiesta de Las Guerras Cántabras, en Los Corrales de Buelna. Él lo hizo el lunes, con una charla sobre la intervención arqueológica que llevamos a cabo en 2016 en el campamento romano -y escenario de combates durante la Batalla de Santander, en agosto del 37- de La Cabaña (Castañeda-Puente Viesgo) y su posible relación con el desembarco de tropas romanas en la costa cántabra en el año 25 a. de C. Y yo al día siguiente, hablando sobre la historia del lábaro cántabro, desde su origen hasta nuestros días, aunque centrándome en el periodo comprendido entre 1639 y 1979 (que ya son años, por cierto, para ser una cosa "de antes de ayer").

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

La verdad es que la respuesta del público ha sido muy buena en ambos casos, con un salón lleno de un público "transversal" -formado por gente de todo tipo, pelaje y edades, incluyendo, para gran alegría de todos, algunos niños curiosos y atentos- y muchas preguntas al final (aunque se hayan quedado fuera de los vídeos). Y, en general, creo que ambas conferencias han gustado -e incluso sorprendido- bastante.

La imagen puede contener: una persona, interior

La experiencia ha sido muy buena, así que no está de más dar aquí las gracias a la organización de las fiestas y, especialmente, a Lino Mantecón y Javier Marcos, los asesores históricos del evento, por habernos invitado. En mi caso y aunque no era lo que tenía en mente en un principio, preparar la charla me ha servido para avanzar un poco más -o un mucho, ya veremos- en la cada vez más fascinante historia de este símbolo (y de otros que están, mal que les pese a algunos, asociados a él). Y para embarcarme en un estudio a medio-largo plazo de algunas banderas históricas de Cantabria, que haberlas haylas y muy buenas. Y puede que también haya servido como impulso para un (ya viejo) proyecto que tenemos empantanado desde hace tiempo y que nos va a hacer ricos y famosos. En realidad no, pero suena bien.

Hasta aquí lo subjetivo. Ahora, los enlaces a los vídeos de las charlas para que quien tenga un par de ratos que gastar viéndolos pueda juzgar por sí mismo. Primero la de Enrique (en la que hubo un problemilla con el micro, como apreciaréis enseguida por el desfase entre imagen y sonido, aunque se escucha perfectamente subiendo un poco el volumen):

Tras las huellas del desembarco. El campamento romano de La Cabaña, un  nuevo escenario del Bellum Cantabricum

Y luego la mía:

La fascinante historia del Lábaro Cántabro

Esperamos que os gusten.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por acordarte de mí y del blog. Me resulta un honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al césar lo que es suyo. Gracias a ti por investigar y compartirlo

      Eliminar