8 feb. 2016

Conferencia-debate: El lábaro ¿un símbolo para Cantabria?

El próximo viernes 12 de febrero de 2016 tendrá lugar una interesante conferencia-debate sobre vexilología en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que abordará un tema de rabiosa actualidad en la región, el del reconocimiento oficial del lábaro como un icono representativo de Cantabria, bajo el título El lábaro ¿un símbolo para Cantabria? Nos parece una iniciativa estupenda por dos motivos. Por una lado, el MUPAC ha sabido reaccionar a tiempo y aprovechar que el debate está vivo para ofrecer un foro en el que se puedan expresar opiniones desde el punto de vista histórico sobre este asunto, partiendo de la exposición seria y rigurosa que aportan dos historiadores, buenos conocedores del tema en cuestión. Como reza su lema ,«Un museo sobre el pasado comprometido con el presente». Por otro, y desde una perspectiva un poco más doméstica, ambos investigadores tienen relación con este blog: José Ángel Hierro, co-creador y co-redactor desde su nacimiento en 2012 y Eduardo Peralta, amigo y colaborador ocasional. Además, se da la circunstancia de que ambos han tratado aquí, previamente, sobre los símbolos y enseñas de Cantabria. Sus opiniones han tenido cierto eco, pero seguro que a través del MUPAC, de esa conferencia-debate y de su difusión en los medios, los argumentos de ambos en torno a este tema tienen mucho más eco.


El artículo de Eduardo Peralta abordaba la relación entre lábaro actual y los signa militaria de época romana, con una revisión exhaustiva de las fuentes clásicas sobre las enseñas militares conocidas como Cantabrum y Labarum. La principal conclusión relacionada con el tema del debate es que «Ni el auténtico estandarte cántabro se llamaba Lábaro, ni hay evidencia de que llevase el emblema astral de las espléndidas estelas funerarias cantabrorromanas de Barros, Zurita o Lombera, ni lamentablemente sabemos de qué colores o forma era», cosa asumida desde hace ya tiempo por quienes defienden el uso del lábaro como enseña. Al mismo tiempo, llama la atención sobre otro aspecto relevante, que «sí puede defenderse, como se ha visto, es que en el ejército romano existió al menos desde el siglo II d.C. un estandarte militar de tela llamado cantabrum relacionable en su origen con las unidades auxiliares cántabras reclutadas por Roma». Estas y otras cuestiones de interés serán las que aborde en su intervención.

José Ángel Hierro ha abordado en sus investigaciones vexilológicas episodios más cercanos de la historia regional. En este blog ha tratado sobre los orígenes de la bandera oficial de Cantabria, poniendo de manifiesto que, por el momento, no hay ningún documento que confirme el uso de la bandera rojiblanca antes de su adjudicación como bandera de la Provincia Marítima de Santander en 1845. Además, El Diario Montañés ha recogido en su edición impresa hace poco más de una semana el artículo «El lábaro olvidado» en el que trata de los primeros intentos de recuperar como enseña el lábaro por parte de los eruditos vasco-cantabristas del siglo XVII y de cómo este símbolo –entendido entonces como un simple aspa– pasó a utilizarse en el ejército como distintivo del regimiento Cantabria desde el siglo XVIII. Una historia curiosa y poco conocida sobre la que aportará más detalles en el MUPAC.


Animamos a todos los lectores a que asistan a tan interesante conferencia-debate, sin duda la mejor manera de formarse una opinión a partir de los datos históricos relacionados con el tema del lábaro. Será una magnifica oportunidad para aprender, pero también para reflexionar sobre el significado, la representatividad o el origen de los símbolos regionales –oficiales y no oficiales– y sobre el concepto de «rigor histórico» aplicado a estas manifestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario