13 jun 2014

Fiesta Visigoda en Mortera

Este año se cumplen 10 años del descubrimiento y el comienzo de la excavación del yacimiento de época visigoda de la cueva de Las Penas y el colectivo Mortera Verde ha tenido la excelente idea de celebrarlo con una Fiesta Visigoda que se celebrará el próximo sábado 14 de junio en el Centro Cultural de Mortera (Piélagos). Hace ya un tiempo que nos invitaron a colaborar en el evento y, por supuesto, no dudamos en decir que sí. Aquí os dejamos el cartel y el programa.



Es una oportunidad única para conocer los últimos avances en la investigación sobre la cueva de Las Penas y los resultados de las dos campañas de excavación realizadas hasta la actualidad en la cueva de Riocueva. Ni que decir tiene que estáis todos invitados ¡nos vemos en Mortera!

3 comentarios:

  1. Hola Enrique, un placer leerte!! He visto en algunos sitios que existe una fuente de periodo visigodo en el pueblo de Colsa, pero no he encontrado nada en concreto, ¿tenéis algo de información al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no. Y me da que Enrique tampoco. De hecho, si hay una fuente antigua en Colsa, que seguro que la hay, veo improbable que date de época visigoda. Y muy complicado que se pueda fechar en los siglos VI-VIII, ya que no hay paralelos (o al menos yo no los conozco). Así de memoria, la fuente más antigua que recuerdo haber visto es la Foncalada, en Oviedo, que data del siglo IX (aunque leí hace tiempo que algunos autores quieren llevarla a época tardorromana). Habría que ver si la de Colsa se parece a ella, aunque si fuera así sería difícil que hubiera pasado desapercibida hasta ahora para quienes han estudiado el arte y la arquitectura medievales en Cantabria. Todo esto dicho desde el desconocimiento más absoluto de la fuente, que quede claro.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta José Ángel, la verdad es que me extraña bastante que exista tal fuente y no haya nada de información al respecto.
    Por ejemplo, en el Diario Montañés, en un artículo sobre Colsa ponían lo siguiente: "A las afueras del pueblo también existe una fuente de época visigoda.". Entiendo que es una afirmación con poco rigor...

    ResponderEliminar