22 abr 2014

Asalto al fortín del Brusco

Me llega desde "Buciero Vida Salvaje" (asociación para la defensa del patrimonio cultural y el entorno natural de Santoña) una convocatoria para una marcha a pie que organizan el próximo domingo, día 27 de este mes, a las ruinas del reducto del Brusco. El punto de encuentro es a las 10:30 horas en el centro de la playa santoñesa de Berria, en el lugar conocido como "El Barco", a menos de 1,5 km en línea recta al E-NE del fortín.

El círculo señala el lugar donde se localizan las ruinas del fortín, mientras que la flecha indica el punto de encuentro para la marcha

Una vez en la fortificación, se procederá a la lectura del parte de guerra que narra su toma al asalto por las tropas españolas en 1814, durante las operaciones de asedio a la plaza de Santoña, en manos francesas entonces. Aquí abajo podéis ver el cartel del evento:


Y, antes de cerrar la entrada y como no podía ser de otra manera, unas pequeñas notas acerca del reducto del Brusco (sacadas del libro de Rafael Palacio Ramos Un Presidio Ynconquistable. La fortificación de la Bahía de Santoña entre los siglos XVI y XIX).

Se trata de una pequeña fortificación levantada en lo más alto de la cumbre más oriental de Cueto Cabrero (y no en El Brusco, que es la punta que forma parte del mismo macizo y separa las playas de Helgueras y Berria, al norte), en un punto muy dominante y de difícil acceso, tanto por la propia configuración del terreno (muy empinado y con afloramientos calizos) como por la densa vegetación que cubre (y cubría a comienzos del siglo XIX) sus laderas. Estaba formado por un barracón rectangular (con capacidad para un oficial y veinte soldados) y una muralla o parapeto irregular "de piedra seca, tabicada con piedra y barro y revocada por fuera con un poco de mezcla, de desigual anchura".

Detalle del reducto en una ortofotografía, donde se aprecia su planta angulosa

La obra, proyectada a finales de 1812 y finalizada a comienzos del año siguiente, formaba parte, junto con el Cuerpo de Guardia de El Brusco (situado al norte) y el Fuerte de El Gromo (en Argoños), de las defensas exteriores de la plaza de Santoña construidas por el ejército francés. Como ya avancé antes, fue tomada al asalto por tropas españolas (Batallones 2 y 3 de Tiradores de Cantabria y 2 y 3 de Vizcaya) el 25 de Febrero de 1814, con grandes pérdidas. Una parte de sus cincuenta defensores logró escapar, cargando a la bayoneta, y llegar al fuerte del Gromo; mientras que otra fue pasada a cuchillo por los asaltantes.

Y aquí lo dejo. Quien quiera saber muchas más cosas sobre este episodio de la Guerra de la Independencia en Cantabria (y de paso conocer el lugar) tiene una buena oportunidad para hacerlo el próximo día 27 de Abril.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por echar una mano en la difusión de la convocatoria. Se da la circunstancia de que Santoña se entrega a celebrar la feria de abril (enraizada profundamente en la historia y la tradición de la villa marinera) y que esta convocatoria ni va a ser mencionada en la politizada y lamentable emisora local. Un abrazo y muchas gracias, mucho ánimo con la página y con las investigaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la iniciativa (que me parece muy buena) tenga éxito y la gente se anime a hacer la marcha (yo no puedo ir). Estoy seguro de que será así. Ánimo y suerte.

      Eliminar