13 sept 2013

Will video kill the radio star?

En la madrugada del sábado 7 al domingo 8 de Septiembre (la semana pasada, vamos), fui entrevistado para el programa de radio "Milenio 3", de la Cadena Ser, dirigido y presentado por Iker Jiménez. El motivo de la entrevista no fue otro que uno de los aspectos más llamativos de la hipótesis de trabajo que manejamos (y que los habituales del blog conocen bien) acerca de los muertos de época visigoda de la Galería Inferior de La Garma (y de otros yacimientos similares, como Las Penas o Riocueva): la posible realización de práctica necrofóbicas destinadas a conjurar un eventual "retorno" de los cadáveres allí depositados (si algún despistado llega al blog justo ahora, puede hacerse una idea leyendo esto y esto otro). Junto a la mía, los responsables del programa también recabaron la opinión de Roberto Ontañón, Codirector del Proyecto La Garma y Director de las cuevas con arte paleolítico de Cantabria, así como Jefe de la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Cantabria.
 
Como suele suceder en estos casos, la entrevista fue editada (demasiado para mi gusto) y mis explicaciones recortadas, quedándose fuera aspectos esenciales para la comprensión del fenómeno (siempre que la hipótesis sea correcta), como su posible origen en la acción de una o varias epidemias. Y tampoco salió la referencia a la excavación en Riocueva, uno de los motivos fundamentales (la publicidad) que me llevaron a aceptar la propuesta de salir en antena.
 
En cualquier caso, la experiencia fue curiosa (había salido en algún programa de radio local, hace años, hablando de fortificaciones de la Guerra Civil, pero no es comparable) y, en lo estrictamente humano, me sorprendió (gratamente) Iker Jiménez: ya me daba pinta, por las veces que le había visto en la tele, de ser un tipo majo, pero es que ahora puedo afirmar que es una persona con un enorme encanto personal (el charming famoso). ¡Y por teléfono!
 
Por si a estas alturas todavía hay alguien que no lo ha escuchado y tiene ganas de hacerlo, aquí puede (es el primer tema del primer programa de la nueva temporada):

http://www.ikerjimenez.com/milenio3/

No sé si esta aventura mediática continuará en la TV o se quedará aquí. Hay muchas cosas que me echarían para atrás, pero los argumentos a favor tampoco escasean, siendo el principal que se trataría de una oportunidad única para explicar lo que se quedó en el tintero en la radio y, de paso, publicitar el Proyecto y la excavación en Riocueva (esta vez, la condición sine qua non sería que fuésemos los dos miembros del primero y codirectores de la segunda).¿Iremos a la tele y "mataremos" a mi intervención radiofónica? De momento, a la espera de recibir una invitación formal (y, si se produce, de decidir qué hacer), me quedo con la canción de los Buggles, que me trae muchos recuerdos de cuando era crío y simboliza para mí la esencia de los primeros 80 (aun siendo del 79).


6 comentarios:

  1. Queremos veros en la tele!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que vayais!!!!!! Y asi después me contáis cómo es aquel estudio tan maqueao que tiene.. Ni q decir tiene lo que publicitaria el proyecto. Joer ojalá vayais.

    ResponderEliminar
  3. Qué cabrones omitir lo de la excavación de Riocueva, Iker es un encantador de serpientes. Algún día te contaré lo que me dijo una vez un profesor de la UC sobre Iker, y un año después no se acordaba de lo dicho, y si te dije digo, digo Diego; y es que tal cambio de parecer se debía a que un compañero suyo había aparecido en su programa, y ya no era tan desvirtuable como antes.

    ResponderEliminar
  4. Este verano un amigo mío estaba tomando algo en la calle San luis, y vio pasar a Iker y su esposa Carmen, salió escopetado a la calle, le paró y se hizo una foto con él. Me dijo que Iker en todo momento encantador y muy paciente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar