23 sept 2013

Coloquio Internacional "Quiénes fueron, qué fueron y qué hacían. Identidades y arqueología funeraria entre los siglos V y VIII"

Organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC) de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), el Grupo de Estudios Rurales (Unidad Asociada CSIC-UPV/EUH) y la UFI Historia, Pensamiento y Cultura Material de la misma universidad, este coloquio, que tendrá lugar en Vitoria los días 17 y 18 de Octubre, será la siguiente parada del "Mauranus Tour 2013".


Nuestra contribución se titula "Una aproximación a la vida e identidad de los cántabros de los siglos VII-VIII d. de C. a partir del registro funerario" y será la última exposición del coloquio, justo antes de las consideraciones finales. La verdad es que el título no deja gran cosa a la imaginación, pero aun así, diré de qué va: será un intento por contar todo lo que hemos aprendido en los últimos años acerca de la vida de los habitantes de Cantabria, a finales de la época visigoda (e inicios de la del Reino de Asturias), a partir del registro arqueológico de las necrópolis y, sobre todo, de las cuevas con uso sepulcral. Y también trataremos de navegar (con cuidado y sin naufragar) por las procelosas aguas de las identidades, las diferencias sociales, las creencias y demás.
 
Creo que va a ser una muy buena oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo aquí, presentar algunas novedades recientes y marcar las líneas de investigación en las que llevamos ya unos años trabajando y que no sólo no se agotan sino que se van ramificando de forma extremadamente interesante (y fructífera, arqueológicamente hablando). Y, por supuesto, para intercambiar preguntas y respuestas y aprender un montón de cosas que seguro nos serán de mucha ayuda en nuestras pesquisas.

El coloquio tiene una web propia en la que puede ampliarse toda la información y descargarse el programa. Es ésta:

https://sites.google.com/site/arqueofuneraria/home

Si alguno de los lectores del blog se anima y se acerca a Vitoria los días 17 (por la tarde) y 18 del mes que viene, allí nos encontrará.

2 comentarios:

  1. Mucho habéis trabajado desde aquella memorable cita: "Al margen de algunas puntuales investigaciones planteadas en forma de artículos breves y publicados en revistas locales..." que escribió un docto profesor. Yo soy alguno de los lectores que si puedo (o me dejan) me acercaré por Vitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que, por mucho que trabajemos (todos), la percepción de quien escribió esa "cita memorable" no va a cambiar.

      Eliminar