tag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post638094908646401277..comments2023-04-29T17:20:51.764+02:00Comments on Proyecto Mauranus: Día Internacional de los Museos (2013)egcuencahttp://www.blogger.com/profile/01519784266118646945noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-53299791495082760852013-05-20T09:54:04.174+02:002013-05-20T09:54:04.174+02:00La estela o sillar grabado procedente de una vitri...La estela o sillar grabado procedente de una vitrina del Museo Numantino observo ciertas dudas sobre su cronología tardoantigua (e incluso altomedieval).<br />El grabado parece representar un Crismón, es decir un cristograma o monograma de Cristo: XP, junto a las letras alfa y omega colgando de las aspas de la X. <br />Se trata de un Crismón Trinitario ya que posee una letra S enroscada en el palo de la "P". Es por tanto, una evolución del primigenio crismón cristológico, incorporando el misterio de la Trinidad (SP: Espirítu Santo). El crismón cristológico es el más utilizado hasta el siglo XI que será sustituido, por el modelo trinitario (que es para mi el que aparece contenido en la pieza de la vitrina). Javier Marcoshttps://www.blogger.com/profile/07441833906867901825noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-18758822167620095512013-05-18T22:00:26.583+02:002013-05-18T22:00:26.583+02:00(Tras confirmar que la aplicación de Blogger para ...(Tras confirmar que la aplicación de Blogger para iPad es una basura y perder la parte del comentario que seguía, una vez en casa vuelvo a escribirlo. Me jode mucho trabajar dos veces, pero es lo que hay)<br /><br />- compruebo con cierta sorpresa que el autor de la entrada (mi pareja de blog e investigaciones y publicaciones varias) tenía en su poder desde hace unos cuantos años fotos de la pizarra de San Vicente de Río Almar (!!!!)<br /><br />- en la segunda foto del museo de Salamanca hay un broche del siglo V (arriba a la izquierda) catalogado como del VI o VII (junto a otro y dos hebillas que sí que lo son). Error que se repite en la primera foto del de León, donde han colocado otro broche del siglo IV-V en una vitrina con piezas de época visigoda, dos o tres siglos posteriores (en el caso de los jarros quizá incluso algo más)<br /><br />- en la siguiente foto de ese mismo museo aparece un broche liriforme (arriba a la derecha) cuya placa es idéntica (o muy similar) a la de la cueva de Cudón (desaparecida, lamentablemente). También se ve un ejemplar de placa rígida (abajo a la izquierda) de un tipo que habría que incluir en el Nivel V de Ripoll, conviviendo con los liriformes, y no en el IV, como se suele hacer por defecto (el elemento definitivo para ello en este caso es el hebijón, que se ha conservado en su sitio y es de base recta y no escutiforme como serían los del Nivel IV). Finalmente, quiero señalar que quien colocó las piezas de esa vitrina debería ser "corrido a gorrazos" por haber creado un "broche Frankenstein" (abajo a la derecha), mezclando una placa liriforme de los siglos VII-VIII y UNA HEBILLA ROMANA (y cuya sola visión ha hecho que casi se me caigan los ojos al suelo)chanhttps://www.blogger.com/profile/17203316209084426989noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-50425438063733209592013-05-18T15:36:16.557+02:002013-05-18T15:36:16.557+02:00Varias reflexiones sobre lo que veo en estas imáge...Varias reflexiones sobre lo que veo en estas imágenes:<br /><br />- ¿de dónde se sacan en el Museo de Ávila que los punzones de Navasangil sean para escribir sobre pizarra? El más grande parece uno de esos presuntos husos de los siglos IV y/o V de los que ya se ha dicho algo en los comentarios a una entrada anterior (y de los que me consta que se volverá a tratar en breve), mientras que el pequeño, con la espátula o similar que tiene en el extremo distal, recuerda bastante a un stylus para escribir sobre cerachanhttps://www.blogger.com/profile/17203316209084426989noreply@blogger.com