tag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post4726422758385132460..comments2023-04-29T17:20:51.764+02:00Comments on Proyecto Mauranus: El uso de las cuevas naturales en Cantabria durante la Antigüedad Tardía y los inicios de la Edad Media (siglos V-X)egcuencahttp://www.blogger.com/profile/01519784266118646945noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-90384952770932442562013-04-10T17:20:28.993+02:002013-04-10T17:20:28.993+02:00Mirándo esas cuevas como conjunto podría sosteners...Mirándo esas cuevas como conjunto podría sostenerse lo de la abundancia de "objetos de prestigio". Sin embargo, si vamos caso por caso, la imagen es distinta y yo la idea que saco es que en esos enterramientos podrían estar representadas todas las "clases" (serían bastante "transversales"). Creo que un ejemplo significativo al respecto sería el de la Galería Inferior de La Garma, donde hay un individuo con un broche de cinturón damasquinado (que podríamos considerar o no un "objeto de prestigio", aunque eso sería otro debate) y cuatro que no tienen nada, aparte de unos restos de remaches de cobre y de un extraño (y no identificado) objeto de hierro. chanhttps://www.blogger.com/profile/17203316209084426989noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-86045658238274767152013-04-10T17:13:05.050+02:002013-04-10T17:13:05.050+02:00En realidad se trata de una versión bastante "...En realidad se trata de una versión bastante "acortada" de aquél que íbamos a hacer para Antigüedad y Cristianismo y del que hablábamos en la entrada dedicada a Echegaray.<br /><br />En cuanto al tema del cristianismo-paganismo, quizá la forma en que escribimos las cosas haga que parezca que nuestra postura es mucho más "radical" de lo que realmente es. La idea que manejamos es, precisamente, la que citas; la de unas comunidades rurales cristianas, pero "de aquella manera": lejos de una ortodoxia que sólo llegará muchos siglos después y plagadas de prácticas y costumbres precristianas (creemos haber identificado alguna, como ya sabes, y estamos tras la pista de lo que puede ser un más que interesante precedente muy antiguo); lo que no quiere decir que fuesen "paganos" en la forma en la que se planteó desde posturas indigenistas hace unas décadas (y quizá, por tratar de dejar eso claro, parezca que nos vamos al otro extremo cuando en realidad no es así). Tendremos que "pulir" un poco los términos que utilizamos, supongo.chanhttps://www.blogger.com/profile/17203316209084426989noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-22233421472457025082013-04-10T13:34:35.357+02:002013-04-10T13:34:35.357+02:00Bueno, hoy me encuentro participativo con este blo...Bueno, hoy me encuentro participativo con este blog (del que me reconozco seguidor)....<br />La cuestión que os planteo, creo que ya os la hice llegar en la charla celebrada en el centro social de ADIC.<br />Me refiero a las evidencias materiales de síntomas suntuarios (armamento, broches damasquinados, jarritos, otros). Estos ajuares están siendo desvinculados de su adscripción militar y guerrero para considerarlos muestras de status, de valor símbolico y rango social. Creo que no hace falta que me extienda con bibliografía en este aspecto. <br />Mis dudas se encuentran en el elevado volumen de este tipo de objeto junto con su hallazgo en receptáculos como son las cuevas.<br />José Avelino Gutierrez afirma (como recogéis en el artículo) que estas prácticas extravagantes pueden interpretarse como enterramientos privilegiados de miembros de una élite local, a modo de los enterramientos principescos en barcos y cámaras del Norte de Europa y Escandinavia (p.e. Sutton Hoo). <br />¿Los casos estudiados por vosotros pudieran ser enterramientos de individuos no maduros , ni seniles víctimas de alguna epidemia (acaecida durante los ss. VII - VIII) pertenecientes a élites locales? ¿Pudiera ser una formula de ostentación social y muestra de privilegio destinado a unos elegidos, frente a una pandemia?. ¿Los "enterrados" en las cuevas sería por tanto los descendientes o familiares de los "chiefdom"?<br /><br /> Javier Marcoshttps://www.blogger.com/profile/07441833906867901825noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8781038402078606736.post-27521457311822624552013-04-10T13:07:31.272+02:002013-04-10T13:07:31.272+02:00Enhorabuena por el trabajo, ya que para alguno de ...Enhorabuena por el trabajo, ya que para alguno de nosotros resulta siempre gratificante los esfuerzos de síntesis. Creo sinceramente que puede llegar a ser un trabajo de referencia, pues logra poner en relación una realidad histórica compleja, y hasta la fecha poco conocida.<br />Igualmente, me congratulo con la visión otorgada al desarrollo e implantación de la aculturación cristiana (diréis que siempre con la misma cantinela): "Aunque estamos hablando de un momento y de unas comunidades rurales que seguramente eran cristianas, la presencia de gestos y ceremonias de tipo mágico y supersticioso es algo habitual en la Tardoantigüedad y los inicios de la Edad Media". <br /><br />Aunque no me queda claro la afirmación de que estas creencias "no tienen por qué estar relacionadas ya en esta época con el paganismo clásico o con las religiones prerromanas..". Dichas prácticas deben proceder de una tradición arraiga entre los rusticos, probablemente ajena o lejana a la dinamización cultural que conocieron las urbes (el mismo cristianismo se expandió a través de las ciudades del Imperio), en donde era más probable la asimilación de nuevas creencias y costumbres. El poso cultural de la tradición de las poblaciones rurales con prácticas como los augurios, encantamientos y supersticiones bebe de la cultura indígena de corte celta, a la que se le suma la influencia secular del paganismo clásico. Con ello no asumo que estén vigentes en los siglos Tardoantiguos, pero si que poseen una conexión, en cuanto que son síntomas de unos panteones y unas creencias para aquel momento en claro declive o, más bien, desaparecidas. Javier Marcoshttps://www.blogger.com/profile/07441833906867901825noreply@blogger.com